El Rincón del Pensamiento

PathFinder… Vikingos y Nativos Americanos


Cartel de El Guia del Desfiladero

Cartel de El Guía del Desfiladero

Karl Urban dominando la espada tal y como casi no se le pudo ver en “Lord Of The Ring”. Lástima que la película sea del todo predecible. Y del todo más bien mucho…

Cuenta la historia de un crío que ve como su padre, un jefe vikingo llega en barco a las costas norteamericanas y saquea todo lo que encuentra. Su padre en un intento por hacer que su hijo sea un futuro heredero digno de su extirpe, comprende en una de las matanzas que jamás será como él. Por ello, tras una paliza tremenda, el barco donde viajaban queda varado en una zona a conquistar y acaba siendo el único superviviente. Tras días allí solo aterrorizado, una mujer india localiza el lugar, acoge al niño y a pesar de la oposición de los jefes de su tribu, el joven “shadow” acaba en la tribu siendo uno más. O eso parece, por desgracia los indios no acaban de aceptarle. Él lo entiende aunque siente mucha rabia por lo que ocurre. Quince años después, su antiguo pueblo regresa a las costas norteamericanas-canadienses, y acaban con su tribu. Salva la vida por no estar allí pero se embarca en una venganza sin límite.

Urban está sencillamente bien. La película está bastante bien ambientada en una época totalmente desconocida y basándose en una teoría bastante cuestionada sobre la conquista de estos grandes navegantes europeos de Groenlandia, Canadá y posiblemente Estados Unidos en el siglo X a.C. Existen textos que lo confirman, concretamente las sagas nórdicas que hablan de la conquista de cuatro regiones americanas: Groenland (Tierra Verde), Helluland (Tierra de Arroyos), Markland (Tierra de los Bosques) y Vinland (Tierra de Viñedos). Las sagas nórdicas e islandesas se basan en dos textos: la Saga de los Groelandeses, y la saga de Erik el Rojo, donde se mezclan ficción y realidad por autores anónimos, por lo que los estudiosos han tenido que ir basándose en otras fuentes para poder apoyarlo.

El asentamiento hallado en L’Anse aux Meadows en Terranova es la mayor prueba de que toda esta literatura complicada de demostrar fue un hecho, y que los escandinavos alcanzaron América mucho antes de que Colón soñara con hacerlo. Y en eso se basa la película, en las masacres que realizaban los vikingos a los nativos canadienses-americanos de la zona, algo complicado de demostrar también, dado que los vikingos se habían expandido en Europa con bastante facilidad, conquistando islas gracias a su pericia como navegantes.

Cita: “No es valiente quién no tiene miedo, sino quién sabe conquistarlo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s