El Rincón del Pensamiento

Gala Cero – Los Concursantes


Tras un programa emocionante, con un padrino de honor como David Bisbal, icono de trabajo, esfuerzo, y de cómo alcanzar el ser una estrella internacional precisamente por ello, me hizo recordar que a veces lo sueños pueden hacerse realidad. David salió con su chorro de voz de su Almería para participar en aquel primer Operación Triunfo, y ahora estaba allí, para arrancar definitivamente la nueva edición de Operación Triunfo.

Dieciocho caras nuevas, con dieciocho canciones distintas bajo las críticas del nuevo jurado de este año compuesto por: Noemi Galera, Ramoncín, Coco Comín y un Risto que aseguraba se incorporaba al jurado en última hora. Procuro mirar siempre el programa por su trasfondo de música y mi opinión sobre lo que veo y sobre todo escucho en los participantes, no sobre “bombazos y polémicas de publicidad” a modo de lanzamiento para el programa, lo que incluye al siempre polémico publicista Risto.

Su eterno presentador Jesus Vázquez comenzó la gala mostrando uno a uno a los aspirantes con posibilidad de acceso a la academia dando datos de cada uno de ellos con sus presentaciones, en grupos de cuatro o cinco, antes de su actuación.

Los primeros cuatro participantes sobre los que el jurado debía decidir:

El primero en subirse al escenario fue Samuel, 19 añitos… peón de la construcción de La Cañada (Almería) cantó “Gotas de Agua Dulce” (de Juanes) Nervioso, era de esperar todos lo estuvieron en mayor o menor medida, registro agradable pero que al menos a mí no me terminó de llegar. Mucha depuración va a necesitar en la Academia.

Guadiana, con el tema “Si tu eres mi hombre” (de Celine Dion) primera canción interpretada en español en vez de inglés como lo es el tema original, esperemos que en esta edición no sean muchos) con sus 22 añitos, de Badajoz… buena voz y con seguridad con tarjeta de acceso a la academia tras escucharla, yo no tuve ninguna duda.

Maxi, catalán de 25 años y con registro de voz soul para “Son las malas lenguas” (de Carlos Vivies). Que no por voz quizás por porte va a tener que trabajar bastante el hecho de saber estar en el escenario, por su voz quedaba algo apagada por no tener muy claro cómo desenvolverse ante el público.

Alba Lucía, con sus 18 años y de Murcia (y un rostro entre medias de la actriz que interpreta a Kate en Lost y la también actriz Liv Tyler) y de nuevo con un tono de voz que dejaba bien claro que el jurado diría sí sin dudarlo. Con un “Bleeding Love” de Leona Lewis cerraba el grupo dejando claro que las chicas pisaban fuertes y que el nivel iba a ser muy alto este año.

En un segundo bloque, Jesus presentaría a los cuatro siguientes aspirantes:

Jon Allende, que según su propia presentación aunque parecía serio no lo era del todo y que su registro de voz era grave como un tenor. Quizás por eso, al escucharle esperé algo más que luego no llegué a ver. Tema “Héroe” (de Mariah Carey), en español en vez de inglés… y sin duda podía haber hecho mucho más. El joven de 23 años de Barakaldo va a tener que dar mucho más de sí, si realmente es capaz de ello, que ya se sabe que los nervios y ese escenario traicionan.

Nazaret, de Madrid y con bonito registro, se veía que tenía experiencia en escenarios. Sólo con escuchar los primeros acordes del tema “Perfect” (de Fairground Attraction) era claro que estaría dentro sin dudar.

Pedro Moreno, de Cádiz, se decidió por flamenco con el tema “Precisamente Ahora” (de Uriel Lozano). Realmente muy aflamencado, y entre lo que hasta ahora acababa de sonar seguro sería duda.

Cristina Rueda una de las más jóvenes, 16 años, de Marbella cerraba el grupo con el tema “Sweet Child Of Mine” (de los Guns N’ Roses) asegurando que poseía una voz “rasgada”. Al escuchar el tema lo primero que se me vino a la mente fue Bonnie Tyler. Sin duda una de las voces hasta ahora escuchada más peculiar. Necesitará depurar pero hay mucho potencial en esa garganta. Pero evidente era que entraba de golpe y sin pensarlo.

El siguiente grupo lo abrieron:

Mario, 23 años, asturiano. Aseguraba poder cantar cualquier tipo de música pero creo no hizo la mejor elección con el “What it’s love” (de Haddaway). Coreografía hecha por él que tendrá que mejorar mucho, pero sobre todo, demostrar que su voz vale.

Brenda Mau, con el tema “Por Siempre tu” de Christina Aguilera. Con 20 años y de Perú, de madre cantante dejaba claro en su presentación que si estaba allí era por algo. Era posible pero su actuación a mi no me terminó de llegar, aún así, la voz era muy dulce y se notaba a la legua que no era nueva cantando. Aún así el jurado no lo dudó.

Elías, de Badajoz con “Nadie como ella” (de Marc Anthony) puso toque de salsa con sus 22 años. Por desgracia no parecía darlo todo de sí. Muy nervioso no parecía ir acorde con el tema aunque según avanzaba logró al menos mejorarlo.

Patricia Navarro, de 21 años y la segunda madrileña, de Leganés y que esa cara me sonaba muchísimo según la vi presentarse así misma. Interpretó el tema “Dime” (de Beatriz Luengo), y aunque fue duda, la verdad yo no lo hubiera dudado.

Púa, con el tema “Princesas” (de Pereza), de Sant Vicent en Barcelona puso la nota y aspecto diferente a todos los demás. Quizás el tema no fue la mejor elección porque el registro era bastante agradable. El jurado pensó lo mismo.

En el último bloque se decidiría quienes entrarían y quienes no definitivamente, dado que el jurado tendría que comenzar a seleccionar, asegurando que podrían tener la potestad de sacar a dos de ellos de un golpe.

Patty, fue la primera del último bloque. Madrileña y 26 años. Buen registro pero muy quemado en orquestas y se veía de lejos. Eligió un tema salsero, “Ese hombre” de Rocio Jurado que quizás tampoco fue la mejor opción.

Rafa de Vall’Uxió en Barcelona y de los chicos, el primero que realmente me llegaba. Optó por el tema “Venus y Baco” (de Zucchero) y para no tener tablas la verdad es que merecía estar dentro.

Diana, con “Las cosas que vives” (de Laura Pausini) pregonando que era de Burgos y que se sentía orgullosa de ser la primera burgalesa de OT. Voz llamativa y muy nerviosa para sus veinte años.

Angel, de 22 años, con el tema “Otro día más sin verte” de Jon Secada. Nervioso… pero con voz y de Almería, fue la segunda voz de chico que debía estar en los que accedían, aún así el jurado se lo pensó.

Por último, y cerrando las actuaciones Silvia con “Don’t Dream It’s Over” (de Crowded House), de 18 años catalana y con una voz dulce y armoniosa fue una de las seleccionadas por casting online de esta edición.

Hasta ahora el jurado había dado acceso a chicas a la academia y debía decidir sobre el resto. Comenzaron por asegurar que no echarían a ninguno de ellos. Que entrarían los dieciocho a la academia, aunque ellos decidirían quienes serían los cinco primeros nominados. De ellos, los compañeros salvarían a uno y los profesores a otro, los tres restantes quedarían como nominados para la semana y el público decidiría sobre ellos pudiendo permanecer en la academia una semana entera.

Quedaron nominados por el jurado: Maxi, Patty, Púa, Jon y Elías. Los profesores salvaron a Jon dándole la oportunidad de no estar nominado y demostrar si de verdad esa voz de tenor estaba en algún lado. Los concursantes que ya estaban al otro lado de la pasarela salvaron a Maxi, por lo que Patty, Púa y Elías pasaron al otro lado de la pasarela siendo los que quedarían al pendiente de elección del público para el próximo miércoles entrar o salir de la academia. Sólo uno de ellos podrá seguir. Y esta vez, el público decide con sus votos.

Esperemos que este año sea lo justo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s