El Rincón del Pensamiento

Mi querido Carlos…


De Concierto Revolver_ La Riviera

La música… contigo es única.

20 años… Desde aquel lejano 1989 escribiendo letras y componiendo música. Y dando conciertos que podrían catalogarse como únicos.

En el 92 el nombre de Revolver y de Carlos Goñi como alma mater de la banda comenzaron a hacerse sonar para el público… aunque todo el mundo sabe que Carlos ama a su público, pero no piensa en hacer música para vender como churros. Sólo hace música para vender a aquel que quiera escucharle.

Aquel primer “Básico” en 2003 fue el que afianzó a su banda como lo que eran… Rock n’ Roll del bueno. Tras aquello comenzaron a surgir uno tras otros esos discos que han formado parte de la Banda Sonora de muchas vidas, incluída la mía.  En el 95, “ElDorado”, en el 96 “Calle Mayor”.

Tras giras larguísimas de carretera pura y dura, en el 97, el “Básico 2”, en el 2000 “Sur”, en el 2002 “8.30 a.m”, en el 2004 “Mestizo” y en el 2008, su último pedazo de su propia alma “21 Gramos”.

Y este año como en anteriores… no podía faltar a La Riviera.

Así se llama un club clásico de Madrid donde se realizan conciertos desde hace mucho y Carlos, elige siempre este lugar para hacer uno en Madrid.  Es la segunda vez que piso el mismo sitio, y aunque la acústica deja mucho que desear, es el sitio donde más se disfruta de sus conciertos. Quizás porque es siempre entre semana, tarde, y en los que siempre puedo estar muy, muy cerca de su banda sin acusar los agobios de la gente de otros lugares. Por eso, procuro no perderme jamás sus conciertos en esta sala de Madrid.

Y como siempre… no decepciona.

Desde hace años he procurado ir siempre a todos los conciertos que he podido de Revolver.

Mi primer concierto lo recuerdo como si fuera ayer, Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid (al lado del Santiago Bernabeu) El 3 de Abril de 1998, Gira “A Solas”, pagué dos mil quinientas de las antiguas pesetas por una Fila 7, asiento 74. Recuerdo que tenía miedo de la decepción (ya se sabe que no siempre los grupos o cantantes suenan igual en los conciertos), pero aunque mi situación en la sala no era la mejor (más o menos al medio y es una sala grande, eso sí, sentados todos en butacas). Fue sencillamente… inolvidable. Salí aquella noche de allí asegurando que siempre que pudiera, SIEMPRE iría a todos los conciertos que diera. Donde fuera…

El 4 de Noviembre de 2004 fue mi primero concierto en La Riviera. Recuerdo el ambiente… la gente… el estar tan cerca como hoy.

En años posteriores me fue imposible ir a ningún concierto hasta el 2008, el día 27 de Noviembre disfruté un buen asiento en el “Teatro Circo Price” de Madrid. Ese mismo año, conseguí entradas para el concierto de Guadalajara, para el Teatro Buero Vallejo, un asiento perfecto… aquel que tuvo que quedar vacío.

Y hoy de nuevo… La Riviera, como un rincón único en el que poder disfrutar desde tan cerca.

Hay tantas anégdotas sobre sí mismo que se conocen por todo el mundo. Como aquel concierto en Tarragona donde comenzó a caer un aguacero, y viendo que tenía que cancelarse, Carlos guitarra en mano, se bajó del escenario, se colocó debajo del Ayuntamiento y allí comenzó a cantar para doscientas personas…

Años después, en un concierto con otros artistas, se fue la luz, se encendió un foco y apunto a Carlos y a su guitarra. Entonces se dirigió a público y dijo: “Hace un par de años, un tipejo me dijo que si quería triunfar necesitaría grandes focos y vestir de payaso, yo me negué y me trató como un imbécil. Yo le digo ahora a ese tipejo que para que vosotros me entendáis no hace falta ni esto…” Se quitó la guitarra, miró a la gente y comenzó a cantar a capella el tema “Tu Canción”.

Por todo el mundo es sabido que Carlos y la crítica… nunca se han llevado. Siempre ha dicho que le daba total y absolutamente lo mismo lo que dijeran de él. Que sencillamente hace música, y la hace para el que quiera escucharla. No hace música para llenar estadios, ni atraer masas… hace música para amigos. Y le gusta tanto la música, que por todos es sabido que canta canciones de otros en sus conciertos. Una vez confesó que sus canciones favoritas eran “Thunder Road” de Bruce Springsteen, “Living like a Rolling Stone” de Bob Dylan y “Honesty” de Billy Joel. Y más de una vez ha cantado alguna de ellas, en honor a sus ídolos, que también los tiene.

Tengo muchas canciones favoritas, pero hay una en concreto, que escribió y después se la cedió a Luz Casal, y que alguna vez ha cantado en sus propios conciertos que es especial para mi, quizás porque en ella me refleja como un espejo… cosas de la vida.

“Besaré el suelo”
Cuanto mas bella es la vida,
mas veloces sus zarpazos.
Cuantos mas frutos consigo,
mas cerca estoy de perder.
Por una caricia tuya
toco el cielo con las manos,
pero sé que si te marchas
besaré el suelo otra vez.

ESTRIBILLO:
Grita el mundo,
rompe el aire
hasta que muera tu voz.
Que el amor es un misterio
y que importa sólo a dos…
Correremos por las calles
gritaremos tu y yo
que el amor es un misterio
y que importa sólo a dos.
Sólo a dos.

Mas no quiero causar pena
sólo por mi condición
de mujer rota en esencia
y herida en el corazón.
No habrá un hombre en este mundo
que me vuelva a hacer caer,
porque sé que si se marcha
besaré el suelo otra vez.

ESTRIBILLO

Cuando llegue el huracán
que seguro ha de venir,
por marcharte de mis brazos,
por escaparte de mi,
pensaré que fuimos grandes,
pensaré que fuimos dos:
tu en tu cuerpo, yo en el mio,
pero un solo corazón.

ESTRIBILLO

Sólo a dos, sólo a dos, sólo a dos…

Así que… al menos hoy puedo decir, hasta la próxima.

De Concierto Revolver_ La Riviera
Responder

