El Rincón del Pensamiento

Exposición Universal 2010: Shanghai


¿Por qué mi país es atractivo? ¿Por qué la gente debería venir a visitarlo?

Porque somos un país de mezcla de culturas antigua donde vivimos en armonía unos con otros.

Porque somos gente alegre, que nos gusta recibir y mostrar al mundo, nuestra alegría.

Porque tenemos playas, sol, pero también montaña y nieve además de una cultura gastronómica única en todo el planeta. Que cada ciudad de este país, peninsular e insular, tiene lugares de ensueño…

¿Y qué mostramos en la Exposición Universal de Shanghai del 2010? Un fantástico edificio hecho de mimbre (costumbre que sea dicho de paso estamos perdiendo), con un video que muestra al mundo que nos encantan los toros, el flamenco y el futbol… Siempre lo mismo.

Yo no quiero que a mi país se le señale como el lugar en el que se matan toros (como tampoco creo que les gustaría a los ingleses que les señales por matar zorros, a los chinos por matar ballenas, y a los americanos por matar búfalos). Yo no quiero que a mi país se le señale por llevar trajes de flamenco sólamente, porque también existe la jota, el aurresku, la muñeira, la sardana y montones más… Yo no quiero que a mi país se le señale sólo por el futbol como si fuera este el único deporte que se practica.

Vamos, que a la hora de la verdad, nos representa lo de siempre y por lo de siempre nos buscan: somos un maldito tópico que los representantes se siguen empeñando en llevar fuera de las fronteras y que no paran de repetir hasta aburrir. La sociedad cambia, pero está claro que los que nos representan siguen estancados en lo mismo: toros, lunares y tortilla de patatas.

Si va a ser por eso por lo que todo el mundo nos chulea.

Responder

