El Rincón del Pensamiento

Tren Elevado


El transporte es algo muy importante en una ciudad. Así es como se mueven sus ciudadanos, que son los que dan vida a la ciudad propiamente dicha. Si un lugar quiere prosperar, es vital que su población pueda desplazarse en el menor tiempo posible a sus trabajos, por ejemplo. Como individuos activos, que trabajando también activan una metrópolis, es algo tan vital como mantener su salud, o poder acceder a productos básicos de alimentos.

Toda ciudad que haya mejorado justamente esto, la movilidad, ha prosperado.

Un transporte tan moderno como el monorail, que en mi caso he podido ver en imágenes como el de Japón, o el de Sydney… o más sencillamente en Alemania mucho más cercana, o más cercano aún, el de algunos aeropuertos de España, parece un avance tecnológico moderno común a nuestros ojos. Pero no tanto en décadas anteriores cuando el medio de transporte era el coche de caballos.

Algo que podría parecer tan futurista antaño… la ciudad de Nueva York lo tuvo por primera vez en 1867. Vamos que ya tiene solera. Y para muestra, un botón:

Foto 29-12-12 12 45 32

Charles Harvey, ingeniero autodidacta, sale en esta fotografía tomada mientras se hacia pruebas de su ferrocarril elevado experimental de vía única alimentado por cable. Ciertamente pueden verse cuatro ruedas al “vagón”, por lo que no es un monoraíl propiamente dicho, y habían dos hileras de railes, uno para un sentido, y el otro para el contrario. Por ello no deja de ser increíble que algo así fuera puesto en marcha en la ciudad de Nueva York de aquella época. El servicio se inauguró un año después de esta prueba experimental, entre Battery Place y Courtland Street. Tras ciertos altibajos, el sistema de ferrocarril elevado llegó hasta la Calle 32. El sistema cayó en total desuso a finales de 1870.

Anuncios

4 comentarios

  1. Nueva York y ferrocarril… qué más puedo pedir. He de decir que no conocía la historia de Charles Harvey y su ferrocarril elevado. Muy interesante.

    Me gusta

    enero 3, 2013 en 1:36 pm

    • Liz

      La verdad es que yo tampoco. Creo que he adquirido la mejor compra de los ultimos años con el libro “Nueva York: Retrato de una ciudad” Mezcla tres cosas que me encantan, lo antiguo, la fotografia, y Nueva York. Lo recomiendo.

      Me gusta

      enero 3, 2013 en 4:43 pm

      • Me lo he “autoregalado” por Reyes. Gracias por la recomendación.

        Me gusta

        enero 7, 2013 en 10:10 pm

      • Liz

        No hay nada mejor en el mundo… que los autoregalos 😉

        Me gusta

        enero 9, 2013 en 2:35 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s