El Rincón del Pensamiento

Arranca la Semana de la Moda de Madrid


Captura de pantalla 2013-02-18 a la(s) 13.29.51

Un año más, y ya van 57 ediciones de la renovada Pasarela Cibeles y con imágenes aún en la retina de la semana de la moda de Nueva York finalizada hace escasamente unos días, comienza el espectáculo más importante en nuestro país dedicado a la moda.

42 creadores con su trabajo en sus colecciones de lo que marcará el invierno del año que viene. Estilo, luz, color, y todo lo que envuelve a la preparación de un evento de este tipo.

Llevo siguiendo la Pasarela Cibeles (porque da igual el nombre, hay cosas que como que duelen llamarlas de otra forma) desde que tengo uso de razón. Es increíble lo que ha cambiado. Antes era prácticamente inalcanzable poder hacer un seguimiento, salvo que estuvieras en el mundillo. Hace cosa de diez años, gracias a Internet, todo pasó a ser algo más sencillo. Era una maravilla poder disfrutar de este evento, de mano de gente profesional, que sabía lo que tenía entre manos. A día de hoy, la información ha dejado de ser un privilegio… Prácticamente cualquiera puede acceder a ella. Redes sociales, blogs, revistas o prensa a través de la red de redes… Mirar atrás y mirar ahora es como ver dos escenas de lo mismo total y absolutamente distintas. Y sinceramente, a veces me da pena.

Pensamientos personales al respecto de cómo, a mi juicio, la semana de la moda de Cibeles se ha convertido en un cajón desastre cada vez más cerrado y deshonesto, no dejaré por nada del mundo de seguirla. Y no dejar que toda la parafernalia, comentarios, booms del momento y extras que rodean a ese largo pasillo en perspectiva que se llama pasarela y por donde cada modelo elegida muestra en vivo una creación, me lo estropee. Y de animaros a hacerlo. Para mi, la moda es arte. Y amo el arte, ya sea en un cuadro, en una fotografía, en un edificio, en un mueble, o en este caso, en un diseño. Meses de trabajo y esfuerzo para hacer llegar a los sentidos la especial visión de un artista. Porque no dejan de ser eso, artistas. Aunque en nuestros días, cualquiera pueda hacerse llamarse así, y cualquiera pueda creer que es un entendido. Los de siempre, los buenos, como en todos los campos: estuvieron, están y se mantendrán. El resto pasará a la historia cuando sencillamente pasen de moda. Porque es ley sin duda aquello de que la moda, pasa de moda, el estilo nunca.

Un año más seguiré la pasarela a través de Internet. Así que me quedo con la visión del mundo que antes podía ver, y ahora puedo vislumbrar a través de una pantalla. Porque hay algo que sé que no va a cambiar, y es que no hay nada que pueda compararse, a ver cada creación in situ, en movimiento. Es como poder pasear por las salas de un museo, o disfrutar de la magia de un libro, escuchar una canción en directo, una obra de teatro o una buena películas.

Y con la semana de la moda, y la pasarela de Madrid… espero también poder leer los comentarios y detalles de la misma en lugares que ya tengo escogidos de antemano y que sé, no me decepcionaran. Y uno de ellos sin duda será Home Sweet Fashion Blog.

Lo bueno se hará esperar pero siendo bueno, merece la pena.

Anuncios

Una respuesta

  1. Aún no había leído esta entrada, pero no podría estar más de acuerdo. Sobre todo con la definición de arte y artista que has planteado

    Me gusta

    febrero 24, 2013 en 5:45 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s