El Rincón del Pensamiento

Las niñas ya no quieren ser princesas (Parte 3)


(Leer Parte 2)

¿Acabar con Lara Croft definitivamente?

Eso fue prácticamente lo que se plantearon sus creadores tras las ventas de Tomb Raider en los años que llevaban. Parecía que gustaba, pero cada vez menos. Ya no se conformaban con que fuera buena, querían los resultados del primer juego y para ello había que innovar, y con el final del juego predecesor, era el momento ideal para intentarlo.

Reinventarse o morir:

2000

En el año 2000, Eidos nos sorprendía con un juego nuevo, en la que al menos yo, esperaba poder ver a Lara salir de la tumba al más puro estilo Indiana Jones. Porque… no podía ser ese el final y estar muerta. Pero, no fue eso lo que se contaba.

Efectivamente en Tomb Raider: Chronicles, su siguiente juego, se nos relata que Lara ha fallecido en Egipto, y se le ofrece un digno funeral en su honor. Tres de sus amigos se reúnen más tarde en su mansión para recordarla, y con sus recuerdos, comienza nuestra aventura. Manejando a esta Lara nos plantean pues datos del pasado, y en los niveles planteados buscamos la Lanza del Destino, la Piedra Filosofal y el Artefacto Iris (el que supuestamente le ganó a Von Croy durante el tutorial del juego anterior), volviendo a jugar con una Lara adolescente que tiene una aventura en Irlanda solamente, y ya adulta en Roma, en un submarino en la costa de Rusia, y por último en un rascacielos para conseguir cada una de las preciadas reliquias.

El final del juego, nos abre la luz, al ver como el tutor de infancia de Lara, Von Croy, que no ha dejado de buscar a su joven aprendiz la localiza finalmente bajo los escombros de la tumba de Set y trata de rescatarla. A pesar de este final tan abierto a nuevas aventuras, fue uno de los juegos que menos éxito tuvo, sólo 1,5 millones de copias en todo el mundo. Seis años consecutivos, y seis juegos cada año. La franquicia se llegó a plantear dejar de sacar nuevos proyectos pero acabaron por optar a darse tiempo para pensarlo.

En 2001, y cuando aún se planteaba su habría un siguiente proyecto, Lara Croft saltó a la gran pantalla protagonizada por una Angelina Jolie que la dejó para siempre en la retina de muchos. Y con esa imagen seguimos esperando una decisión sobre un nuevo juego.

Y la espera se hizo larga. Dos años más desde la película y tres desde el juego anterior tuvieron que pasar para poder volver a ver a Lara Croft en el mercado de videojuegos. Core Design lanzó Tomb Raider: The Angel of Darkness tras una renovación de todo lo que habíamos visto hasta ese momento. Querían reescribir a Lara, volver a hacerla atractiva… y les salió una Lara bastante oscura. Vendieron dos con cinco millones de copias. Más que la última pero muy lejos de la primera. Aunque ciertamente sí que nos cuentan cosas nuevas y nunca vistas.

2003

Y el comienzo… es fuerte. Lara es acusada de haber asesinado a Werner Von Croy, que se puso en contacto con ella para darla información sobre  una misteriosa organización liderada por Peter Van Eckhardt y para encontrar un Grabado De Pinturas Obscuras. Por lo que pasa a ser fugitiva de la policía, tratando de localizar cada pintura e impidiendo que la organización llamada “la Cábala” se haga con ellas. Esta secta intentan resucitar a una raza extinguida llamada los Nephilim (unión de ángeles caídos y humanos) usando una poderosísima arma en un talismán llamado el Sanglyph y cuya única forma de conseguir es desvelar los oscuros textos ocultos en cinco pinturas de la edad media, dos nos llevan a Francia (la ciudad en sí, y el Louvre) y el resto en Praga, en la ciudad, en zona de restos arqueológicos y en sus catacumbas.

Cambios a la hora de usar a Lara, dado que ahora puede luchar en combate mano a mano, saltar hacia atrás, arrastrarse cuerpo a tierra y dar saltos muchísimo más largos. También podía elegir respuestas cuando se la preguntaba, lo que parecía dar la posibilidad de tener una solución u otra dependiendo de la decisión tomada. Y algo total y absolutamente nuevo, la incorporación del personaje Kurtis Trent, que en ciertas partes del juego entorpecerá a Lara, y en otras tendremos que llevarle nosotros mismos. Siendo éste, el último miembro vivo de un grupo de monjes conocidos como Lux Veritati, con ciertas capacidades especiales que les hacen enemigos de los miembros de la sexta de “La Cábala”. La ayudará a conseguir los tres fragmentos del Amuleto que nos permitirá luchar contra Eckhardt convertido en escorpión y su secuaz en la batalla final. Sabemos que Kurtis Trent quedó malherido, pero no si sobrevivió o no. Gráficamente mejoró bastante, la historia era interesante y veíamos sin duda bastantes aspectos totalmente nuevos. Por desgracia el juego tenía bastantes errores, problemas con los controles y ángulos de cámara que eran más un estorbo que una ayuda. Debido a ello, Core Design perdió la franquicia, y nuevos desarrolladores tomaron el control. Querían rehacer a Lara, volver a tener a aquella heroína en las manos, y hacerla tan grande como antaño.

Ese mismo año, de nuevo Angelina Jolie protagonizaría una segunda parte de la primera película, esperando con ello dar un empujón al juego. No sería suficiente, o por lo menos no lo que se esperaba.

El gran salto:

2006

Eidos Interactive se hizo cargo del nuevo proyecto junto con Crystal Dynamics. 2006 fue el año en que se presentó a lo grande Tomb Raider: Legend. La idea era dejar atrás a la antigua Lady Croft, y hacerla completamente nueva. Aquí comenzó el cambio de la Lara que conocíamos, a la Lara que es ahora. Se la creó un nuevo pasado, que es el que mantiene hasta ahora. Ya no era una joven desheredada, hija de Lord y Lady Henshingly Croft, que logró atrapar a Big Foot y que financiaba sus aventuras escribiendo libros sobre ello. Tampoco su accidente en avión ocurrió en el Himalaya cuando era adulta. Se mantiene parte de la historia y cambian otras. Su madre, tampoco murió en aquel accidente de avión. En esta nueva versión de su vida, tras el accidente, ambas descubrieron un templo budista y Lara accionó un artefacto que sujetaba una espada ocasionando que Amelia Croft desapareciera ante los ojos de la niña. Tras aquello fue criada por su padre, el arqueólogo Richard Croft, duque de Abbingdon.

Esta es su nueva historia, y basándose en ella, viaja a Bolivia, Perú, Japón, Ghana, Kazajistán, Nepal e Inglaterra en una trama encajada en localizar la mismísima Excalibur del Rey Arturo junto con una ex-compañera de estudios y escuela.

Su recibimiento fue increíble. La publicidad dejaba claro antes de la salida del juego que esta Lara, iba a por todas. Y el juego no defraudo. Ésta era la Lara que esperábamos tener en nuestras manos, mas fluida en sus movimientos, con un mejor control, una buena historia, un diseño nuevo de la heroína que la hacía más real aún. Quizás el cambio de su pasado no era necesario pero dejó de importar aquello si seguían esa línea en las futuras. Vendió cuatro con cinco millones de copias, y volvía a dejar claro quién mandaba en esta clase de juegos.

2007

El año 2007 marcaba diez años del nacimiento de Lady Lara Croft y se decidió lanzar un juego que resumiera las aventuras del mito por excelencia: Lara Croft Tomb Raider Anniversary. En ella se trasladó a Lara a Perú buscando la tumba de Qualopec, Grecia, Egipto y una isla perdida.

Lara ya no era la misma. Era MEJOR. Atrás quedaban con esos diez años aquella Lara pixelada, aquellos escenarios con cubos repletos de misterios. Ahora era brutalmente gráfica, repleta de acción, capaz de hacerte con ella con facilidad y vivir lo que ella vivía hasta el punto de sentir la adrenalina en cada salto, o en cada escena de acción a tiros, corriendo o tratando de salvar la vida en una cornisa que se desprende. Pura energía y pura acción llevada a un juego bestialmente real sin perder la esencia de la mítica británica de siempre.

Mientras jugábamos a esta saga menor se preparaba la siguiente, que saldría al mercado en 2008. Tomb Raider: Underworld sería lo último que vería la luz, y totalmente ligado al Tomb Raider: Anniversary que jugáramos en 2007. En ella se introduce de nuevo a Jacqueline Natlan, la temible líder atlanteana que Lara lograra vencer hacía tantos años. El pasado, y el presente volvían a enlazarse dejando claro que nuestra querida Lara había mejorado pero no perdido toda su antigua vida.

2008

En esta nueva saga se resuelve el misterio de Amalia Croft, madre de Lara y vemos a nuestra heroína tener que tomar decisiones dolorosas para cerrar este capítulo de su historia mientras lucha por impedir que Natla conquite al mundo usando un artefacto que activaría placas tectónicas de la tierra ocasionando daños por medio de terremotos y erupciones volcánicas en todo el planeta. La mitología nórdica formará parte de esta saga, así como la mitología maya y la hindú. Lara se abre paso por el inframundo buscando los artefactos de Thor, sus guantes, el cinturón y el famoso martillo, que juntos abren las puertas de Avalon y que descubre qué es Helheim y así comprender lo que le ocurrió años atrás a su madre en Nepal.

Gráficamente era como vivirlo. Detalles ínfimos que la hacen única, como ver sus propias huellas en la tierra, ver como la lluvia la moja la ropa, el barro se la pega a la piel o como debe adaptarse para mover objetos dependiendo del arma que use. Junto a ello, los momentos de acción o momentos de adrenalina, que se desarrollan a cámara lenta cuando el riesgo es mayor, siendo testigos de cada movimiento y del riesgo que conlleva hacerlos como jugadores. Saltar y hacer esas arriesgadas jugadas a cámara extralenta con la vista pegada a la pantalla a la vez que se piensa si Lara lo logrará o no.

Ésta última Tomb Raider, se unió además a plataformas de juego nuevas como XBox 360, Playstation 3 además del PC. Y con ella también llegó a la Nintendo Wii, aunque tendrán que mejorar estas plataformas en próximas sagas.

Y por lo que se ve Lady Lara Croft con todo su pasado y su presente… Tiene mucho que decir en su futuro.

(Parte 4)

Anuncios

3 comentarios

  1. Pingback: Las niñas ya no quieren ser princesas (Parte 2) | Tiempo Pequeño

  2. Pingback: Las niñas ya no quieren ser princesas (Parte 4) | Tiempo Pequeño

  3. Pingback: Tiempo Pequeño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s