El Rincón del Pensamiento

Lo que un día fue… mañana volverá a ser


Puedes leer, buscar e informarte sobre el trabajo de un arqueólogo. Puedes haber leído sobre esos grandes descubridores de todos los tiempos que contemplaron por primera vez culturas que hoy forman parte de los libros de texto (Carter, Champollion, Mariette, Schliemann…) y sin los que a día de hoy, no podríamos contemplar sus hallazgos en todo el planeta. Puedes haber visitado museos de muchos rincones del planeta y contemplado piezas de increíble belleza de épocas remotas. Puedes haber memorizado épocas, faraones, reyes, emperadores y haber imaginado como serían sus hogares, sus palacios, o sus imperios.

Todos estos detalles, se pasan por la cabeza cuando contemplas un objeto prehistórico recuperado y conservado, quién lo hizo, cómo se hizo, para qué se hizo, dónde se hizo o por qué se hizo… Un arqueólogo es un periodista: uno que busca de verdad La Verdad. Que debe ser sincero con lo que descubre y mostrarlo tal cómo es, sin que su ideología, su política o la influencia de terceros pueda modificar esa verdad de un pasado, para un futuro.

Puedes estar toda la vida empapándote con cada momento de la Historia del Planeta, del antes del Hombre y de su camino a lo que hoy somos. Y todo lo que has leído o aprendido de repente deja de tener ningún sentido hasta que por primera vez, pones el pie en una excavación. Entonces comprendes que todo ese conocimiento se queda pequeño, y que las personas que están ahí, haciendo ese trabajo, son mucho más aún de lo que tan sólo suponías. Y que una cosa es imaginar como podría haber sido, el Mausoleo de Halicarnaso, el Faro de Alejandría o las murallas de Ilión. Y otra muy distinta, estar de pie en una prospección arqueológica donde se ha extraído pedazo a pedazo cada trozo de roca, cerámica, hueso además de un montón de arena para comprender un conjunto en un espacio de ahora, y ubicarlo en un espacio de hace siglos.

Nada puede compararse a tener la oportunidad de visitar un lugar donde los arqueólogos trabajan en ese mismo momento. En ese instante comprendes más aún, que la vida de unas personas hace siglos es importantísima y pueden dar información que a simple vista puede parecer poco importante por ser sencillamente gentes que en su día eran tan normales como cualquiera de nosotros en nuestra época.

Nunca pensé que tendría esa oportunidad, la de ver in situ una prospección arqueológica. Así que sin duda puedo decir que ha sido todo un privilegio.

La tardanza en publicar esta experiencia, se debe a que deseaba tener toda la información lo más completa posible y eso lleva su tiempo, además de la necesidad de que la propia excavación concluyera y a ser posible, se publicara.

Hoy día, casi con seguridad el futuro Hotel Boutique La Luna, se prepara para hacer del rincón elegido en el centro de Valencia, un futuro lugar en donde turistas de todo el mundo podrán alojarse en sus habitaciones y contemplar con respecto, a tiempo real el lugar que es hoy y a la vez el lugar que fue hace siglos. Y el destino, la casualidad o el universo ha dicho que lo que mañana será un hotel… hace siglos también tuvo esa misma función. Los viajeros del mañana, serán viajeros del pasado, tal y como lo fueron los viajeros de hace siglos.

La excavación realizada en ese lugar, permitió conocer varios niveles diferentes: En el nivel superior (más reciente) de principios del siglo XX, del que se han recuperado varias columnas de fundición que serán utilizadas de nuevo en el futuro edificio para deleite de los futuros visitantes del mismo. Una segundo nivel del siglo XIX bajo este primero, donde puede apreciarse una casa con varias estancias y un patio interior con pavimento empedrado de piedra de río, que era algo bastante común para el paso de los carruajes de caballos de la época. Bajo esta zona, un tercer nivel, apareció una vivienda del siglo XVII con habitaciones de suelo de baldosas típicas de la zona con hermosos colores y motivos, y por último bajo ésta y como cuarto nivel ya en época medieval, una casa de época islámica que me mantuvo en pie de los siglos XIV a XV, muy posiblemente con estancias cubiertas por alfombras y paredes con enlucido blanco, con un precioso jardín con varios árboles y un sistema de riego para el mismo.

Dejó aquí el blog de los dos arqueólogos de la excavación para aquellos que deseéis ver las imágenes tomadas de la zona a la espera de la publicación de todos los detalles encontrados (que espero poder leer… por no decir memorizar). Podéis visitarlo aquí. Si deseáis más información sobre ellos, podéis visitar también su revista digital en este otro link. Aprender de ellos es todo un lujo. A su lado, y como simple enamorada/estudiante freelance/autodidacta de Prehistoria, Historia Antigua, Arqueología y todos los campos que la rodean, uno se siente vacío de conocimiento y con una enorme necesidad de empaparse de cada detalle de conocimiento por su experiencia.

Curiosamente, al final casi de la excavación y en un rincón donde parecía clara la presencia de restos de hollín, salió a la luz lo que en un principio podría haber sido un simple horno. Quizás uno donde cocinar, o quizás donde crear bellas vasijas… al final y tras limpiarlo por completo, parece que descolocado en el tiempo, dio señales de ser una caldera de época cristiana (en un nivel intermedio entre la vivienda islámica y la vivienda del siglo XVII) que fue construida allí para dar calor a los visitantes de la fonda o posada a la que sus dueños pertenecía.

Así que la historia cierra el círculo de ésta manera…

cita: “La Prehistoria comparte con la Astronomía el privilegio poético y metafísico de dar al hombre una idea de su pequeñez, la primera en el tiempo y la segunda en el espacio”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s