El Rincón del Pensamiento

El Ministerio del Tiempo


El_Ministerio_del_Tiempo_logo

Series españolas hay muchas… series de ciencia ficción “made in Spain” la lista es corta.

Se puso de moda hace algunos años en este país comprobar que la historia vende. Con series como “Águila Roja” que fue de las primeras, seguida de otras como “Isabel”, o más recientemente “Las Chicas del Cable” se ha ido deshilando un filón que se ha ido explotando poco a poco. Parecía que por fin se dejaban atrás los “intentos” de series americanas y se apostaba por lo hecho en casa.

Pero claro ciencia ficción, lo que se dice ciencia ficción, eso son palabras mayores.

Hay que invertir mucho para una producción de este tipo. Y además, hay que enganchar a un público muy exigente, en un tema que en este país es muy complicado. Aún así, en febrero del 2015 Televisión Española lanzaba el primer intento: “El Ministerio del Tiempo“.

Durante ese año, pudimos ver como la historia entraba a los hogares gracias a los capítulos semanales donde se relata el día a día de una institución gubernamental secreta española que mantiene una vigilancia estricta sobre una serie de portales que hacen posible cruzar a través de ellos a épocas diferentes. El objetivo del ministerio es detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue al presente, o al revés, además de mantener el curso de la historia con patrullas que viajan al pasado para evitar que alguien pueda cambiar el curso histórico en su beneficio. Ahí es nada.

Dirigida por los hermanos Pablo y Javier Olivares y con un reparto excepcional: Rodolfo Sancho, Aura Garrido, Nacho Fresneda, Jaime Blanch, Juan Gea o Cayetana Guillén Cuervo, entre otros, por primera vez se podía decir que con ésta serie, se dejaba atrás al fin un escolló que en nuestro país hasta ahora era insalvable.

Lo que parecía en un principio un guiño más a otra serie histórica, acabó rompiendo moldes. Por primera vez se mezclaba la ciencia ficción y la historia en nuestro país, y todo ello aderezado con guiños, grandes guiones, momentos increíbles, un humor crítico y sin tapujos… y un sin fin de detalles haciendo que la serie saltara y lo hiciera a lo grande.

Pero “El Ministerio del Tiempo” no nació para ser una serie más de la Cadena de Televisión Española, hizo el salto más importante en nuestros días. Un salto que parece que en este país no cuenta: el salto a Internet.  Moviendo a una legión de fans en todo el mundo al que llega la serie a través del canal internacional español, personas de todo el planeta podían ver algo distinto usando la red de redes para poder disfrutar la serie fuera de España con el horario y la localización de cada uno. Internet pasó a ser la puerta del tiempo más importante para todos aquellos que querían disfrutar de algo distinto y encima con marca española.

Tras una primera temporada increíble, en febrero de 2016 veía la luz la segunda temporada con la incorporación de Hugo Silva, y con un nivel mayor en guiones, capítulos, historias y sobre todo… fans que la siguen y que aumentaban.

Daba igual las comparaciones, se estaba haciendo una serie propia con su toque. Y eso cuenta mucho, porque inventar ya está todo inventado.

Con la conclusión de aquella segunda temporada, los rumores saltaron a las redes. Televisión Española no parecía muy contenta de tener en su palestra una serie que dice las cosas claras, que mueve a mucha gente y que ante el silencio respecto a su renovación, acabó viendo que era un suicidio en las redes sociales. Además, aparecía en Estados Unidos la versión americana de nuestro “El Ministerio del Tiempo“. Eso sin contar con la demanda de subtítulos para otros países de la serie española. Pero a TVE lo que le importa son los números y los bolsillos de los de arriba, está claro. Y miedo da pensar que encima acabe en la competencia, donde ver cualquier serie es abandonarla debido al maltrato publicitario en el que viven, los horarios de contra-programación… y admitámoslo, ¿quién enciende la tele hoy día con Internet supliendo la falta de originalidad por parte de las televisiones en este país? Yo soy la primera que dije se acabó hace años, la apagué y no volví a encenderla para ver lo que paga el contribuyente, y lo que no paga también.

A pesar de todos los problemas y con bastante retraso, se llegó a un acuerdo con Netflix, y la tercera temporada pudo grabarse con mayor presupuesto, mejorando la producción y haciendo que los seguidores veamos de nuevo la serie en antena desde ayer 1 de Junio de 2017.

Pero la verdad escuece. El horario de emisión de la serie, un jueves a las 22.40 deja mucho que desear. Tampoco ayuda nada el hecho de que la cadena tampoco cumpla ese horario, las quejas vía twitter a la cuenta de TVE eran continuas cuando alargaron su salida a antena y no emitían el capítulo. Para colmo, la web de la cadena comenzó a fallar en cuanto la comunidad internacional trató de ver desde sus países de residencia la serie. Toda Latinoamérica, donde seguidores de la serie visionaban la misma, vieron frustrados sus intentos. Y eso incluye por supuesto, a todos los españoles, que han tenido que salir de su país por motivos de trabajo (ese que no hay en España y que se insiste en llamar “movilidad geográfica”, como el que habla de “España va bien”). Seguidores que ahora viven en el extranjero y que también quieren verla, ni siquiera pudieron tener acceso porque al parecer ésta temporada, se va a recortar la emisión según localización. Quizás debido a que parte del presupuesto ha salido de Netflix, ésta imagino yo, habrá impuesto sus condiciones. Si Netflix fuera lista, emitiría con un día de retraso (como hace con otras series), con una semana… y no a final de temporada como al parecer va a ocurrir dado que han puesto sus euros debido a que TVE miró para otro lado.

¿Así es como quieren que la audiencia baje para sacarla de la parrilla? ¿Tanto les molesta que el dinero público de la cadena se use en algo que escuece, que es bueno, que enseña y que critica de forma sana y abierta precisamente, la forma en como se hacen las cosas en este país? ¿Tanto fastidia que se de una visión real tras su fondo de ciencia ficción de cómo nos sentimos en casa? ¿Se sigue prefiriendo en este país que el pueblo vea programas que realmente a veces insultan la inteligencia humana? ¡Ya basta señores! Internet es el grito de todos aquellos que nos negamos a que nos tomen el pelo y no queremos que insulten nuestra inteligencia.

Quiero que se respete el trabajo que se hace con tanto cariño, con tanta devoción y sin tapujos en “El Ministerio del Tiempo“. Que haya libertad de verdad para que vea la serie como se debe ver el que quiera verla, y el que no, que cambie de canal o se vaya a otra web. Quiero que se tenga en cuenta, no sólo las audiencias del televisor… ¡Internet existe! ¡Y somos muchos! Dejen de creer que tienen el control de lo que se dice en la caja tonta, donde ya sabemos de qué pie cojea cada cadena. Y si ustedes, directivos de TVE no quieren la serie, dejen de usar la excusa de siempre, que yo tengo muy claro el motivo. Y puede que crean que “la historia la escriben los vencedores”, pues no señores, la libertad que da Internet a la humanidad hace que la historia caiga por su propio peso.

Queremos a El Ministerio del Tiempo y vamos a defenderlo. E igual que en la serie hacen cada semana, la defenderemos sin mordernos la lengua. Porque hay cosas que no se pueden tocar: “La Educación, la Sanidad, y los viajes en el tiempo…” “Que todos sabemos como trata España a sus héroes… “y que “siempre tuvimos buenos soldados, pero pésimos jefes”.

Honor y reputación ¡siempre!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s